sábado, 28 de noviembre de 2009

Aspectos fisiológicos del sistema reproductor femenino


 La primera menstruación o menarca  aparece alrededor de los 12 o 13 años; no obstante, tambien es normal si se produce entre los 9 y 16 años. Cada menstruación dura alrededor de 5 dias, pero también puede durar 1 y 10, sobre todo en los primeros años. De cualquier modo, siempre es conveniente visitar al especialista en adolescentes: el hebiatra.
 L a aparición de esta primera menstruación implica que ha llegado la madurez sexual y con ella la capasidad de procrear, aunque social y psicologicamente no sea el momonto para ello.alrededor de esta etapa también surgen nuevas sensaciones en los cuerpos, sensaciones que estrenan un gose diferente, en el cual están implicadas, al igual que en la menarca, las hormonas y los neurotransmisores.
 Ahora bien,¿por qué se produce la menstruación? Veamos...




La glándula hipófisis comienza a liberar la hormona folículo estimulante (FSH) que, como lo indica su nombre, estimula un folículo primario por mes para que madure al mismo tiempo que se empiezan a segregar estrógenos; estas hormonas determinan el aumento en espesor del endometrio uterino para alojar y nutrir al embrión.
 Previa a la ovulación, hay una secreción abundante de FSH y, sobre todo, de hormona luteinizante o LH. Esta última hormona estimula la formación del cuerpo amarillo o lúteo, que comienza a secretar gran cantidad de progesterona, la cual prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado, aumentando al doble el espesor del endometrio, y a las glándulas mamarias para la lactancia. Si el óvulo no es fecundado, el cuerpo lúteo degenera y disminuye el nivel de progesterona: los vasos sanguíneos endometriales interrumpen el flujo sanguíneo y gran parte del tejido muere. Este tejido, junto con pequeñas cantidades de sangre, constituye el menstruo, que entre los días 1 y 5 del ciclo se expulsa en forma gradual y mediante contracciones uterinas a través del canal vaginal (menstruación). Este ciclo se repite cada 28 días, aproximadamente.
 es importante tener en cuenta  que las secreciones vaginales cambian de aspecto durante el transcurso de del ciclo, así como también hay ligeras variaciones en la temperatura corporal. En muchas mujeres, en la semana previa a la menstruación suele producirse el denominado síndrome premestrual, caracterizado por irritabilidad, cambios de humor, hinchazón de las mamas y de la parte inferior del abdomen, y dolores de cabeza.


                                                


 Cuidados del sistema reproductor femenino


 Durante la menstruació es aconsejable intensificar la igiene, sobre todo en los órganos sexuales, ya que el tejidoque se elimina no huele bien al tomar contacto con el aire. Bañarse, labarse el pelo, ir a la pileta o a la playa, todo está permitido, salvo si existen pequeñas molestias, que también son "normales".
 Una semana despues de la menstruación es muy importante que las mujeres se realisen el autoexamen de mamas para detectar algún bulto, secreciones por el pezón, asimetrías, etcétera. También es importante que una vez por año consulten al ginecólogo, con el fin de prevenir y curar enfermadades relacionadas con el sistema reproductor. En esa visita puede que el profesional le realice una colposcopia y papanicolaou. 


                                          

          
  Autoexamen de mamas











                            

1 comentario: